Demandas, desafíos y horizontes para el San Juan del presente (y del futuro)

En este 8 de marzo, nos acercamos a organizaciones, movimientos y partidos feministas de toda la provincia para conocer cuál es el panorama de los feminismos sanjuaninos en este año electoral.

Como cada año, los feminismos y transfeminismos se organizan el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para ocupar las calles de San Juan. Este año 2023, tanto a nivel nacional como local, la historia nos atraviesa con algunas particularidades.

En 2023 Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida desde el último golpe de Estado en 1983. Sumado a eso, también se trata de un año electoral en el que las autoridades nacionales y provinciales se renuevan y, con ellas, se refuerzan las demandas y expectativas de los feminismos. 

Sin embargo, aún después de 40 décadas de trabajo para reconstruir los cimientos de la democracia, las mujeres y disidencias sabemos que los derechos humanos no están igualmente garantizados para todos, todas y todes. 

Pasado un 2022 en que los feminismos estuvieron  fuertemente atravesados por la lucha contra la criminalización de la protesta, este año la calle también encuentra a las activistas apoyando el reclamo docente por mejoras salariales.

Las elecciones provinciales a gobernación están estipuladas para el domingo 14 de mayo y el próximo gobernador -sí, gobernador, porque todos los candidatos confirmados hasta el momento son todos varones- será elegido a través del Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD).

 A casi dos meses de los comicios, desde La Mecha nos acercamos a diversas organizaciones feministas y transfeministas para conocer cuáles son las demandas, desafíos y horizontes del movimiento en el San Juan del presente (y del futuro) para este año electoral: 

Anahí Pizarro  – La Poderosa

 “Este 8M electoral nos encuentra al feminismo villero luchando por el reconocimiento salarial a las trabajadoras comunitarias de todo el país porque entendemos que son compañeras que levantan los barrios, que bancan la parada y la comida de los vecinos 24/7.

También nos encuentra luchando por la urbanización de los barrios. Vivimos entre dos barrios donde tienen iluminación LED, calles asfaltadas y nosotros  ni siquiera tenemos acceso al agua potable. Por eso, este 8M tenemos la prioridad puesta en la urbanización de los barrios para tener una vida digna pero, sobre todo, en el reconocimiento a las trabajadoras comunitarias. Se ha presentado el proyecto de ley hoy mismo, a las 11 de la mañana en el Congreso donde se realizo una olla popular”. 

Carolina Castro – Asociación Civil RETAMO y Radio Comunitaria La Lechuza

“Para las organizaciones que militamos de manera territorial ha habido un cambio importante. Recuerdo que antes cuando hacíamos algunas actividades con mujeres en nuestras comunidades de origen o en las que habíamos elegido para construir de manera territorial, íbamos con mucho cuidado antes de hablar de feminismo. Ahora creo que hemos logrado que se entienda un poco mejor que son muchos los beneficios que el feminismo trae para todas las mujeres. Hoy incluso podemos hablar de feminismos populares. 

En este sentido, para nosotras en el caso de Retamo y de Radio La Lechuza, haber participado de la Escuela de Género y Comunicación Popular Lucy Collado, que fue un programa del Ministerio de Géneros, fue muy importante. Pensamos en reclamos por mayor presupuesto, por más políticas públicas así.

Lo otro tiene que ver con los feminismos populares y las organizaciones sociales: las mujeres sostenemos trabajos, hogares y organizaciones sociales. Históricamente en las organizaciones sociales la mayoría somos mujeres y creo que el desafío para todas las organizaciones y nosotras mismas como militantes territoriales es que vaya creciendo nuestra visibilidad y nuestros espacios de poder al interior de las organizaciones”.

Martina Victoria y Laura Saavedra – Sindicato de Docentes de la UNSJ

“Este año llegamos con una consigna específica para nuestra patronal que es la Universidad Nacional de San Juan haga efectiva una ordenanza que pone en vigencia un régimen de licencias para todo el personal. En particular, el régimen tiene licencias de vanguardia en el área de género, que es la licencia por violencia de género. Hay otras licencias por motivos de dolores menstruales, menopausia, una licencia por cambio de sexo, hay ampliación de licencias para paternidad. Hace 4 meses que eso está aprobado por paritarias, por unanimidad pero no se implementa. Esa es la demanda específica a nivel local que este año, después de todo el trabajo del año pasado, estamos reclamando con más fuerza”. (Martina Victoria – Área de Género).

“A nivel nacional y en el contexto electoral nosotros partimos de la consigna de “El sindicalismo es con nosotras, la democracia también”.  Consideramos que en las agendas de los partidos políticos, el tema de la mujer tiene que estar presente en el marco de las propuestas como así también al interior de las organizaciones. Si bien se está trabajando con el 50% de cupo femenino, la idea no es que sea solamente algo simbólico, sino que haya de verdad igualdad de oportunidades y participación genuina, no sólo por un cupo a llenar. 

Se ha alcanzado un montón y se ha logrado romper muchas barreras pero me parece que ahora vienen las cuestiones más importante que tienen que ver con lo simbólico y lo político para la construcción de la sujeta política, para garantizar militancias más activas y que seamos valoradas en los espacios políticos y sindicales”. (Laura Saavedra – Comisión Directiva).

Adriana – Movimiento de Trabajadores Excluidos

“Nosotras desde hace muchos años venimos trabajando en las calles, viendo las necesidades de las mujeres, las familias, el trabajo, las casas, los consumos problemáticos. Yo trabajo con personas en consumo problemático en la rama de Vientos de Libertad y vemos que son muchos los problemas en relación al consumo problemático que llevan a la violencia. Desde ahí militamos y buscamos mejoras para las promotoras de género. 

Tenemos una formación y vamos a los barrios a ser promotoras de género armando rondas, generando encuentros, y preguntas. Llegamos a este 8M con los reclamos de todo el sector que es aumento para los Potenciar Trabajo.  Todo los que trabajamos en el Movimiento de Trabajadores Excluidos  somos los que estamos en las calles y en los barrios y conocemos el origen de la violencia. Por eso, necesitamos más apoyo del Estado de manera económica porque el trabajo ya lo estamos haciendo. Entonces esas ausencias no la podemos cubrir nosotros que también somos trabajadores precarizados con sueldos mínimos.  Asique este 8M el reclamo es por aumento salarial y mejoras sobre todo para el trabajo de promoción de género que llevamos adelante hace más de 20 años.”

Estela – Las Hilarias

“Reclamamos sobre todo por las violencias institucionales y las violencias machistas que están viviendo hoy las personas con capacidad de gestar cuando van al sistema de salud a solicitar Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE/ILE). Estamos viendo rechazos, maltratos, violencia, obstrucciones, negaciones, obstaculizaciones. 

San Juan es una de las provincias en la que menos equipos de salud garantizan la ILE. Entonces hoy, nosotras hacemos foco en todo lo que está pasando en la provincia en relación al acceso  a la ILE/IVE y el derecho a decidir que está vulnerado. No se está garantizando desde el cuidado de la centrado en la persona con capacidad de gestar ni su derecho a decidir y entonces es cuando aparecen la moral, la religión, las opiniones estigmatizadoras, las obstrucciones; la violencia machista crispada porque todavía pretenden controlar el cuerpo de las personas con capacidad de gestar y vulnerar los derechos. El control del cuerpo de la mujer y la persona con capacidad de gestar es un control del territorio, esto es la violencia machista, esto es el patriarcado y lo estamos viendo de manera muy perversa en el sistema de salud”. 

Pato – Madres Protectoras

“El desafío que tenemos de acá en adelante es que las infancias en San Juan sean escuchadas, que se respete el interés superior del niño, tener un acceso real a la justicia, que haya una reforma judicial con perspectiva de género, de diversidad, de derechos humanos y también con perspectiva de infancia. No encontramos que haya perspectiva de infancias en los fallos que emiten, en todo el proceso judicial, ni tampoco cuando vamos a denunciar abuso o violencia física o psicológica. Denunciamos que el poder judicial es cómplice de las violencias paterno-filiales, cómplice del incesto, cómplice de la violencia y de los femicidios”. 

Yanina – Ni Unx Menos

“Este 8M, como parte de Ni Unx Menos San Juan, nos encuentra otro año más políticamente en las calles, tomando el espacio de siempre para llevar nuestras luchas. Nuestros desafíos son seguir luchando para que en nuestra provincia se garantice la lucha contra la violencia institucional, la violencia de género, la perspectiva de género y de derechos humanos y tantos otros derechos que aún están pendientes de estar en vigencia. Sabemos que es un año electoral y esperamos que la provincia esté a la altura de nuestros reclamos”. 

Agostina Montaño – Periodistas Mujeres

“Para las mujeres que nos dedicamos al periodismo en San Juan, el primero desafío y más importante, es la desigualdad en nuestros salarios que siguen siendo infinitamente inferiores a los que cobran los varones periodistas en nuestra provincia. 

El segundo desafío que considero que tenemos como mujeres es lograr algún tipo de flexibilización para que podamos maternar y que la maternidad no sea incompatible con una profesión como el periodismo que todos sabemos que demanda muchas horas por dia. Aún no tenemos mecanismos para poder encargarnos de nuestros hijos y dedicarnos al periodismo que muchas veces no tiene horario de entrada ni de salida. 

Por último, también un desafío es que nos empiecen a tomar en serio, que haya más periodistas mujeres haciendo política, policiales; secciones que históricamente han estado reservadas para periodistas varones”. 

La Cámpora (Género) – Valeria Castro 

“Nos encontramos marchando en el Día Internacional de la Mujer, comprometidas con el proyecto nacional, popular, feminista y democrático. En lo particular, desde la organización, defendiendo a nuestra conductora, haciendo conocer el femimagnicidio que ha sufrido en manos de un violento. Queremos romper la proscripción de Cristina y defender todos los derechos de las mujeres y de las diversidades.

Acá en San Juan también estamos tomando una posición política con respecto a la criminalización de la protesta. No puede ser que tengamos una compañera criminalizada por pintar una pared. Le pedimos a la Justicia sanjuanina que revea esos casos porque nosotras nos manifestamos para que nos escuchen y para que nos dejen de matar”. 

Gabriela Jaquelin Yubel – IDEAS (agrupación estudiantil) 

“Desde nuestra organización en un contexto electoral estamos trabajando justamente para que en todos los cargos exista la paridad de género, para que podamos construir una paridad de género real, basada en el trabajo y el reconocimiento de muchas compañeras dentro de la política provincial como también la nacional. En ese reconocimiento también entra el trabajo de las mujeres en el territorio, de las pibas en las juventudes, la perspectiva de género real hacia adentro de los gabinetes. También entendemos que la lucha en las calles y la visibilidad que hay que darle a este trabajo es importante porque es desde el lugar donde se gestan y se han conquistado los derechos que hoy tenemos y los que nos quedan por trabajar.”

Laura Garcés – Frente Grande

“Para nosotras hoy es un día de lucha como para tantas organizaciones y partidos. Como partido político tenemos un grupo de mujeres que nos representan en espacios tanto a  nivel provincial como nacional. En este caso, desde el Frente Grande tenemos por primera vez la posibilidad de llevar la candidatura de una mujer a un departamento como Santa Lucía que hace 40 años tuvo la primera y única candidata mujer: María Daniela Puebla. Ahora se nos presenta la posibilidad de proponer otra mirada para el departamento incluyendo a las mujeres que tenemos una gran capacidad de gestión y una mirada empática respecto a los otros y otras”. 

Verónica Araya – Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentina (Coordinadora San Juan)

“Hoy nos venimos a encontrar con las compañeras y compañeres por los logros y también por lo que falta. Es un día por la memoria, para reclamar y marchar para lograr tener todos los derechos. Desde la comunidad trans todavía seguimos reclamando poder acceder a los derechos humanos a los que todavía no podemos acceder: la salud, la vivienda, el trabajo. Hoy nos moviliza eso, seguir en la lucha para cambiar esta realidad para la próximas generaciones”. 

Scroll to top
Close