Chimbas: El destino de Gramajo y su sucesora

El intendente buscará que el poder quede en familia. Él todavía no sabe qué hará. La triada opositora sigue algo descolgada. Mientras que el diputado Andrés Chanampa intenta captar a los desencantados.

Martes 7 de marzo de 2023 – 21:05hs

Chimbas es el departamento que plantea mayor cantidad de interrogantes. Se sabe de su lealtad hacia el peronismo. En las elecciones generales del 2019, Fabián Gramajo retuvo la intendencia el 76,4% de los votos. Una ventaja abismal respecto del candidato opositor del Frente Con Vos, Mauricio Camacho, que sólo obtuvo el 15,7%. Una singular muestra de músculo del creador del «Chimbas te quiero«, un eslogan que se convirtió en la cara visible de un proyecto que ahora busca mantenerse en el poder, pero a través de la familia.

La sucesión tiene aroma de mujer

La elegida como sucesora es, nada menos, que la esposa de Gramajo, la vicepresidente primera del Partido Justicialista de San Juan, Daniela Rodríguez. Tiene raigambre militante. Es más, ella tuvo participación activa en la carrera del intendente que no puede repetir por cumplir los dos mandatos consecutivos que permite la Carta Orgánica. Se supo desde un principio. Hubo rumores y trascendidos. Pero Rodríguez fue siempre la elegida para el puesto. Sobre todo, porque puede garantizar que haya cierta transferencia de votos y porque actualmente ocupa una banca en el Concejo Deliberante.

El quid de la cuestión, sin embargo, es el futuro de Gramajo. En una entrevista en el canal de streaming Off the record dijo que tenía una decisión tomada. Luego, en una breve declaración a Diario de Cuyo, pidió ser candidato a vicegobernador de Sergio Uñac. Cayó pesadísimo en Casa de Gobierno. Ese cargo es el único que elige de manera directa el mandatario. Es una tradición que sea alguien de completa confianza y que no se autopostule. “Es bueno dar certidumbre”, apuró Gramajo.

El incierto futuro de Gramajo (con amenazas de por medio)

Las desafortunadas declaraciones marginaron al chimbero momentáneamente para ese cargo. No se puede descartar porque está jugando fuerte, quizá demasiado. Después que el diputado nacional José Luis Gioja anunció que competirá por la primera magistratura, desde el entorno de Gramajo lanzaron un video con la misma estética de campaña. En vez de una foto de Gioja o Uñac, en el retrato de la simulada oficina gubernamental se puede ver un corazón rojo, el símbolo del «Chimbas te quiero». Fue una manera de marcar la cancha. Al estilo: “Si no me dan lo que quiero, compito desde otro lugar”. Ya pasó la fecha de presentación de frentes. Así que no hay peligro sobre una contienda de Gramajo contra Uñac en diferentes lemas. Pero falta para el 25 de marzo, cuando deben anotarse los candidatos.

//Leé también: CAPITAL: LOS NOMBRES DEFINIDOS Y SUS INTERNAS TRAS LA DRÁSTICA DERROTA DEL FDT EN 2021

Por el momento, el futuro de Gramajo es la diputación departamental. Un puesto menor en relación a los que ambiciona -ministro de Desarrollo Humano, vicegobernador y gobernador- y que sería considerada una “mojada de oreja” de parte del uñaquismo para con un ex intendente ganador, que corta mucho boletos. “El Gobernador dijo en una reunión que los intendentes que no pueden repetir tienen bien ganada una banca en la Legislatura”, dijeron fuentes del entorno de Uñac. Otros, asesores del mandatario provincial, indicaron que al chimbero le depara la Legislatura, pero como primer diputado proporcional. Es decir, los que van en la lista al lado del rostro de Uñac. Sigue sin ser suficiente a criterio del comunero. Aunque es algo más. Es posible que hasta que confirme un lugar en el mapa político, Gramajo continúe con su juego: incluso advierta que puede ir con Gioja como su vice. Al jefe de Lealtad Justicialista le conviene, pues suma a un hombre con votos propios, algo que su espacio no tiene. En tanto, si bien el oficialismo retendría Chimbas, la facción uñaquista perdería el territorio. Son especulaciones del propio intendente.

Fabián Gramajo junto a su pareja Daniela Rodríguez y el gobernador Uñac

Cabe recordar que Gramajo no se animó a pegar el salto de un barco a otro en 2020. En la interna del Partido Justicialista sanjuanino, el chimbero, que parecía atado a respaldar a Gioja, negoció con el Gobernador y logró ubicar a su esposa como vicepresidente primera del peronismo orgánico. Ergo, puede ocurrir que suceda lo mismo esta vez.

El bloquismo la juega de atrás, pero confiado

La segunda pata del oficialismo, San Juan por Todos, en el departamento, es el diputado bloquista Andrés Chanampa. Tiene un enfrentamiento personal con Gramajo desde la primera gestión. El legislador local tira dardos constantes. Señala, a quien quiera oírlo, que esta es su oportunidad, que Gramajo no le transferirá los votos a Rodríguez como todos piensan y que, aunque él no ganará, si pondrá varios concejales. Según sus datos, ganará terreno en un escenario que está hegemonizado por el actual jefe comunal. “Ya es una victoria”, dijo en varias ocasiones. “Las encuestas dan ganadora a la mujer porque Gramajo les paga a todas las consultoras”, comentaron, en off, desde el bloquismo.

Andrés Chanampa

El giojismo tiene candidatos de sobra y la oposición repite alfiles

Además, serán de la partida los giojistas. El espacio del “Flaco” es prolífico en postulantes. Son cuatro figuras: la más visible es la titular de la Superintendencia de Obras Sociales, Daiana Luna, una militante “joven”; también está el abogado Federico Caroprese; y dos ex funcionarios gramajistas, de Deportes y Acción Social, Carlos Mercado y Melisa Llanos, respectivamente. Los integrantes del sublema San Juan Vuelve saben que no van por el triunfo, sus aspiraciones son similares a las de Chanampa.

//Leé también: RAWSON: CASI UNA DECENA DE CANDIDATOS ENTRE PERONISTAS Y OPOSITORES

Un poco perdidos están los opositores. Tienen una oportunidad, pero los candidatos son los mismos que ya enfrentaron y perdieron con el binomio Gramajo-Chanampa. El ex Frente de Todos ganó en las elecciones nacionales legislativas de 2021. No obstante, los datos mostraron una merma de votos significativa del oficialismo. La fórmula de Walberto Allende y Fabiola Aubone, los representantes del Gobernador, obtuvo apenas un 53,1%, aún cuando dos años antes el intendente ganó por un margen amplísimo. Cada comicio es un mundo y las matemáticas electorales no son lineales. Pero desde Unidos por San Juan, ex Juntos por el Cambio, ven con ambición marcar un resultado similar al de hace dos años: el 32%.

La coalición opositora tiene tres aspirantes confirmados: el ex titular de la Anses de Chimbas, Mauricio Camacho -un duro del Pro-, el ex candidato a intendente Carlos Mañé -que se refugió en Producción y Trabajo, de Orrego, luego de alejarse del peronismo-, y el ex secretario de Gobierno de Gramajo, el pastor evangelista Mario Torrejón, que fue eyectado de la gestión entre rumores de corrupción y pelea personal con el intendente. Los tres tienen un discurso similar. Incluso están encolumnados detrás de uno solo de los tres candidatos a gobernador del espacio. Van con Cambia San Juan, de Marcelo Orrego. Resta ver si Juntos Ganamos, de Marcelo Arancibia, y San Juan al Futuro, de Eduardo Cáceres, pondrán a disposición más dirigentes. Es lo más probable, en virtud que para presentar sus candidaturas deben armar, al menos, en 10 departamentos. El panorama se ampliará.

Mauricio Camacho

Las fuerzas menores, de la izquierda a la derecha De momento, algunas otras fuerzas menores están en proceso de posicionamiento de sus figuras. El Frente Renovador, de Franco Aranda, que tiene ambición gubernamental, pondrá a Joel Gómez. La izquierda, por su parte, baraja alternativas. Logró la unidad a nivel provincial entre el MST y el Partido Obrero. Cristian Jurado será el postulante a la Gobernación, pero todavía no definen nombres en los departamentos. Del otro extremo, Desarrollo y Libertad, la fuerza que apoya al diputado nacional de extrema derecha Javier Milei, irá el quinielero Sebastián Pontoriero, y para la diputación departamental saltará a la arena política el hermano del propietario de Cabral Mayorista, Alberto Pelletier.

Scroll to top
Close